Blogia
Escúchanos también a través de radioapanenvivo.blogia.com

CONCURSO DE OFRENDAS EN EL JARDÍN MUNICIPAL EL PASADO 2 DE NOVIEMBRE

El pasado viernes 2 de Noviembre, se llevo a cabo el concurso de ofrendas convocado por la Presidencia Municipal de Apan.


Como sucedió el año anterior, las distintas instituciones y grupos sociales participaron en este concurso aunque cabe decidir que el número de participantes fue menor en comparación al año pasado, pero ello no fue motivo para que esta bella tradición Mexicana se mantuviera con fuerza y éxito y esta vez, se levantaron ofrendas con características propias de nuestro estado, pues la convocatoria invitaba a ello, la mayoría de las ofrendas realizaron altares con motivos de la bella fiesta del Xantolo , propia de la Huasteca .

Entre algunos de los participantes encontramos al Grupo de la Tercera Edad Club de listón, El Instituto Henry Fayol, al ITESA Alimetarias e investigaciones, Conafe, Dif. Mpal., y por supuesto la ofrenda del equipo de locutores de RADIO APAN.


Cerca de las 7 pm. los encargados de calificar las ofrendas hicieron acto de presencia escuchando las explicaciones de cada una de las ofrendas para después deliberar, resultando los tres primeros lugares para:
PRIMER LUGAR: CONAFE
SEGUNDO LUGAR: TERCERA EDAD
TERCER LUGAR: ITESA INVESTIGACIONES

Felicidades a los ganadores y todos los que participaron por mantener con vida esta tradición de Día de Muertos (por irónico que se escuche), así también felicidades a las autoridades por seguir fomentando nuestra cultura y tradiciones, ojalá que esta actividad cada año tome más fuerza.

Al final del evento, la gente disfruto de la música sonidera con la presentación de distintos sonidos que conmemoraban el Segundo Aniversario de su agrupación.

La participación de Radio Apan “La frecuencia de tu ciudad” , que además monto una ofrenda con las características de la fiesta del Xantolo , busco agregar un elemento propio de nuestra región: “el maguey”, pues nuestra ofrenda fue dedicada a un difunto simbólico: LA CULTURA DE LA MUERTE MAGUEYERA.


¿Porqué dedicar una ofrenda de día de muertos a una planta?
Muchas son las razones:
Realizar una ofrenda a un difunto simbólico con el único afán de crear conciencia y reflexión.
Mantener con vida – por irónico que se escuche – una de las tradiciones Mexicanas más bellas con una aportación original y con un elemento que identifica a nuestra región.
Mostrar los beneficios que tiene al maguey para el hombre y con evidente lógica, la ausencia de estos al morir el cultivo, cuidado y explotación de esta bondadosa planta.

Y precisamente entre los beneficios y usos del maguey tenemos lo siguiente:
FIBRA , SAPONINA (con la que se hacían jabones), ALCOHOL, VINAGRE, AZÚCAR, PENCAS (como recipientes o combustible), MIXIOTES, QUIOTE O MEYOLOTE, FLORES DE QUIOTE (Gualumbos), GUSANO DE MAGUEY, CHINICUILES o CHILOCUILES Y evidentemente El aguamiel y EL PULQUE entre otros.

Tradición, legado, nostalgia, y reflexión es la mezcla que pretende mostrar esta singular ofrenda en donde buscamos mostrar las grandezas de una planta que si bien se sigue cultivando en menor medida en la región de lo que fueran los majestuosos Llanos de Apan , hoy, se encuentra sin vida en los campos de nuestro bello pueblo de Apan , un difunto que tanto brindo a nuestra gente debería ser al menos recordado en días de especial sentimiento como lo es la festividad de Día de muertos y así como tenemos a nuestros fieles difuntos entre los vivos ojalá algún día regresaran la glorias y beneficios de la cultura magueyera ... ojalá algún día.



Redacción, edición y fotos: Omar González


0 comentarios